viernes, 15 de abril de 2011

Insuficiencia Venosa

Insuficiencia Venosa
La insuficiencia venosa es una condición en la cual existe una dificultad en el retorno venoso, especialmente en la bipedestación, y característicamente la sangre que debe fluir unideireccionalmente, hacia el corazón, refluye y llega a pasar desde el sistema venoso profundo al superficial. Se expresa claramente por medio de la aparición de várices, que son venas anormal y permanentemente dilatadas, con elongación y trayectos tortuosos. La IVC, condición en la cual la insuficiencia venosa se ha establecido y se desarrolla a través de largos periodos de tiempo, es la enfermedad vascular más frecuente, como se evidenció durante el transcurso de la rotación, llegando a afectar a cerca del 20 a 30% de la población adulta y en mayor medida, a las mujeres (relación 5:1).
Incompetencia Valvular Como Determinante De La IVC:
El anterior diagrama representa la secuencia de eventos que se desencadenan a partir de una condición fundamental para la IVC como lo es la insuficiencia valvular.




Manifestaciones De La Enfermedad:
Es posible encontrar uno o varios de los siguientes síntomas:
ü  Pesadez
ü  Dolor
ü  Prurito
ü  Cansancio
ü  Calambres musculares
ü  Edema en miembros inferiores
Estos síntomas se manifiestan en gran medida cuando la persona se encuentra de pie, dado que el factor gravedad influye fuertemente y empeora con el calor por los efectos vasodilatadores. Los pacientes manifiestan mejoría de su sintomatología con el decúbito, dado que se “elimina” el factor gravedad y se mejora el retorno venoso, y con el frio, dado los mecanismos vasoconstrictores reflejos.


Factores De Riesgo:

Edad

Paridad

Bipedestación Prolongada

Obesidad

Tabaquismo

Anticonceptivos hormonales



Complicaciones:

Ubicación
Complicación

Cutáneas
Dermatitis Ocre
Eccema varicoso
Celulitis
Ulcera Flevostática

Vasculares
Tromboflevitis Superficial
Hemorragia
Trombosis Venosa Profunda
Linfangitis


Clasificación:
Aunque existen diversas clasificaciones, le CEAP es la de mayor difusión y uso, evaluando cuatro parámetros básicos: Clínica, Etiología, Hallazgos Anatómicos y Fisiopatologia:


En cuanto a la clasificación morfológica, las varices se pueden determinar cómo:
ü  Telangiectasias: Dilataciones de pequeñas  venas o capilares intradérmicos
ü  Venas Reticulares: Dilatación de venas de pequeño calibre
ü  Venas Tronculares: Son las dilataciones de mayor tamaño que afectan a las safenas o sus ramas afluentes

Diagnóstico:
1.       Es fundamental una historia clínica completa y detallada con un examen físico riguroso enfocado. Es fundamental entonces conocer bien los antecedentes familiares y personales, y determinar los factores de riesgo. Se debe realizar una adecuada inspección con el paciente de pie. La palpación debe abordar también los pulsos arteriales, buscando alteraciones en esta vasculatura que puedan concomitar.
2.       Un Índice Tobillo-Brazo es de gran importancia ya que si coexisten problemas arteriales, pueden ser fácilmente determinados por medio de este método. Esto se realiza debido a que las medias o vendajes compresivos están totalmente contraindicados en valores menores a 0.9
3.       Dentro de las pruebas de imagen encontramos el Eco-Doppler, el cual es ideal para el diagnostico de IV, pues es capaz de detectar con gran precisión la suficiencia o insuficiencia del sistema venoso, además de poder determinar la presencia de trombos por ejemplo.

Tratamiento:
Existen gran variedad de medidas para tratar la IV, aunque hasta hoy se considera que esta es una enfermedad incurable, pero que con un diagnostico temprano y adecuadas medidas de abordaje, no llegan a tener mayores repercusiones para los paciente. La siguiente tabla nos ilustra algunas de las opciones de tratamiento, pero haciendo un énfasis fundamental en las medidas mecánicas y de hábitos de vida, con las cuales se logra tratar de una manera eficaz y eficiente esta patología.
El siguiente cuadro manifiesta características importantes a tener en cuenta si se acude a la opción quirúrgica:

Tipo De Medida
Medida
Medidas Higiénicas
(fácil aplicación diaria con efectos  muy buenos)
Reducción de peso en caso de obesidad
Evitar periodos prolongados de bipedestación o sedentación
Uso de calzado ancho y cómodo
Evitar tacones
Ejercicios que impliquen la musculatura de MI
Elevar los pies durante 15 a 30 minutos varias veces al día
Dormir con los pies elevados alrededor de 15 cm


Compresión
(ITB mayor a 0.9, de lo contrario, contraindicado totalmente)
Medias de compresión elástica
Compresión inelástica
Vendajes
Bota de Unna
“Circ-Aid”
Bombas de compresión neumática


Farmacológicos

Escina
Diosmina
Dobesilato Cálcico
Pentoxifilina


Escleroterapia



Técnica Quirúrgica
Fleboextracción de la vena safena con ligadura de venas perforantes incompetentes


Importancia De La IVC:
Ningún aprendizaje esta completo si no se tiene en mente la razón de su importancia y las bondades de manejarlos de una adecuada manera, razón por la cual es importante plantear que la IV es una patología muy frecuente en la consulta médica y de unidades vasculares, como se ha visto durante las prácticas y rotaciones. Se considera que esta patología afecta a una gran cantidad de personas en el mundo y los sistemas de salud se ven obligados a invertir buena parte de sus presupuestos en estas alteraciones. Además de esto, es una patología riesgosa para los pacientes, razón por la cual debe ser oportuna y adecuadamente manejada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario